Nueva Generación de Dispositivos de Imagen Molecular en Mama (NewMBI)


Noticiaabril 28, 2023

La empresa del grupo, SEDECAL MOLECULAR IMAGING, trabaja, conjuntamente con el Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid, en el desarrollo de un nuevo detector para imagen molecular de mama, financiados con fondos del Estado a través de la convocatoria de proyectos en colaboración público-privada,  del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científico, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU (CPP2021-008751).

SMI y el Grupo de Física Nuclear (GFN) en este proyecto conjugan sus esfuerzos para desarrollar una nueva generación de equipos para imagen molecular de mama (MBI o molecular breast imaging) más compactos y de coste reducido. Este nuevo detector para MBI será físicamente compatible con los equipos de mamografía convencional de rayos X utilizados para cribado de cáncer de mama y por millones de mujeres cada año, es decir, podrá ser integrado dentro del propio mamógrafo convencional para constituir un escáner dual, capaz de adquirir imagen multimodal simultánea de mamografía y MBI.

La mamografía de rayos X es relativamente barata y se realiza en un corto espacio de tiempo y con un aporte mínimo de dosis de radiación a las pacientes. Entre sus inconvenientes debemos indicar que produce un número relativamente alto de falsos positivos y que, en los casos de mamas densas, puede pasar por alto más de la mitad de las lesiones cancerosas. El problema de la alta densidad de la mama se resuelve en parte con el uso de los equipos más caros y complejos de tomosíntesis digital mamográfica, que aumentan la tasa de detección, pero no reducen el porcentaje de falsos positivos. Por ello, en estos casos y/o en pacientes con sospecha de tumores, o de alto riesgo de cáncer de mama, se realiza a menudo una exploración adicional de resonancia magnética (MRI) con contraste de gadolinio, que conlleva tiempos y costes muy significativos al involucrar un equipo de imagen muy costoso y de disponibilidad limitada.

Sin embargo, en estos mismos casos de mama densa, la MBI basada en gammagrafía (con gamma-cámaras) tiene una sensibilidad varias veces superior a la mamografía de rayos X y además presenta un porcentaje mucho menor de falsos positivos. Aun así, la MBI no se encuentra todavía demasiado extendida. La razón es, por un lado, el precio relativamente elevado de los dispositivos de MBI y, por otro, el tamaño de estos equipos, al ser detectores basados en PMTs, grandes, pesados y que consumen bastante energía.

En este proyecto proponemos desarrollar un nuevo detector para MBI, basado en los fotomultiplicadores de silicio (SiPM), mucho más compactos, económicos y ligeros. Esto hace posible un detector relativamente delgado, que puede colocarse en la misma disposición que los detectores de mamografía, ya que ocupa un espacio similar, y en los que además se puede sustituir en cualquier momento, en pocos segundos y con un procedimiento simple, el colimador de la gamma-cámara para poner en su lugar un panel plano de rayos X. Esto hará posible que con el mismo equipo de imagen médica se puedan obtener las dos modalidades de imagen, alternando entre una y otra, sin molestia para la paciente, lo que mejora el flujo de trabajo y disminuye el tiempo requerido para obtener la imagen multimodalidad. Todo ello redunda además en un precio más económico que los equipos existentes de MBI por tanto en menor costo del procedimiento de imagen.